viernes, 25 de marzo de 2011

INVESTIGACIÓN, PROCESOS INVESTIGATIVOS Y CIENCIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNERG – IUTLL

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I COHORTE. VALLE DE LA PASCUA. ESTADO GUARICO.
Gestion Investigativa
(Fase de Indagaciòn y articulaciòn)


INVESTIGACIÓN, PROCESOS INVESTIGATIVOS Y CIENCIA

Facilitadora
Dra. Carmen O. Díaz
Doctorantes
Álvarez, Oliveska C.I: 8.809.784
Hernández, Lirolaiza C.I: 12.635.25
Ramos Díaz, Danny C.I. 8.803.273
Rios, Yiset C.I: 6.414.776
Ruiz H, Leida C.I: 8.550.389
Rojas, Leiwy


Valle de la Pascua, Marzo del 2011
Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas. Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica un actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto.
Sujeto Objeto. Es, pues, el sujeto quien determina la relación con el objeto, y por tanto determina esa actividad de conocer y puede entrar en relación con el objeto de diferentes maneras, lo cual hace que la actividad de conocer entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. Bien podríamos decir que el conocimiento vulgar lleva a ver el objeto, a entenderlo sin más, pero el conocimiento lleva a ver en la realidad lo que otros no han visto, va más allá del simple ver; por tanto, el conocimiento científico se apoya en el método científico y la investigación. El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad.
Toda investigación tiene, para llegar a ser exitosa, que seguir un orden lógico, con una serie de pasos establecidos precisamente para esto. En la actualidad la mayor parte de los conocimientos científicos se deben a una adecuada investigación previa en el que se utilicen estos pasos a cabalidad. El Proceso Investigativo: Comprende unas etapas lógicas del quehacer investigativo:
.La selectiva: cuya tarea es definir y precisar el problema a investigar.
.La heurística: cuya meta es obtener y clasificar los datos pertinentes.
.La hermenéutica: tiene la función de interpretar y valorar los resultados.
.La expositiva: cuya tarea es ofrecer a los demás científicos, los aportes y datos obtenidos.
La Investigación, es el acto de realizar un estudio detallado sobre un determinado problema en donde se trata de buscar una solución; el proceso de Investigación implica el seguimiento de una metodología adecuada con el objetivo de producir unos resultados satisfactorios, por otro lado, la Investigación no es un proceso lineal, sino que, es un proceso dinámico, cíclico y evolutivo, durante cada revisión es posible se encuentre información útil que anteriormente no se había analizado o que se había descartado, considerándola como inútil para la solución del problema.
A raíz de la solución de los problemas, constantemente se genera nuevos conocimientos, este se puede clasificar en dos tipos: el explicito, que es transmitido fácilmente y el tácito que es más difícil de transmitir, no obstante, muchas veces no es fácil llegar a la solución de un problema, y no siempre se llega, el hecho de investigar puede implicar la descomposición de un gran problema en problemas más sencillos y manejables, esto implica la búsqueda sistemática de información por medio de fuentes primarias y secundarias, formulación de hipótesis y muchas veces la generación de nuevos problemas.
Para abordar con provecho el estudio de la metodología científica es necesario Situarse, previamente, en el contexto en que ésta adquiere su sentido. La metodología, no es realmente una ciencia, sino un Instrumento dirigido a validar y a hacer más eficiente la investigación científica. Esta, a su Vez, es la actividad que alimenta un singular tipo de conocimiento, la ciencia.
Por tal Razón no es posible estudiar la metodología como disciplina si no se posee una comprensión mínima sobre ciertos problemas relativos al conocimiento en general y a la ciencia en particular. Pero en algunas ocasiones, o con respecto a ciertos conocimientos, percibimos que las Cosas no son tan simples, que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas. Y este problema radica en que la verdad no se muestra directa y llanamente ante nosotros, sino que debe ser buscada más o menos activamente por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que intentamos conocer. Todo conocimiento supone un cierto esfuerzo para adquirirlo y este esfuerzo puede ser hecho de una manera más o menos completa o efectiva.
El conocimiento científico y sus características interesa señalar aquí que la ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de acciones encaminadas y dirigidas hacia determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que lo rodean. (Bunge M., La Ciencia, su Método y su Filosofía, Ed).
Objetividad: La palabra objetividad se deriva de objeto, es decir, de aquello que se estudia, de la cosa o problema sobre la cual deseamos saber algo. Ser objetivo es tratar de encontrar la realidad del objeto o fenómeno estudiado, elaborando proposiciones que reflejen sus cualidades.
Por otra parte, según el tipo de interés que prevalece en la búsqueda de conocimientos, estos pueden dividirse en puros y aplicados, hablándose en consecuencia también de ciencias puras y ciencias aplicadas. No hay ciencia aplicada que no tenga detrás de él un conjunto Sistemático de conocimientos teóricos Apuros, y casi todas las ciencias puras son aplicadas constantemente, de un modo más o menos directo, a la resolución de dificultades concretas.

Conocimiento y Método

Sujeto y Objeto

El proceso de conocimiento puede concebirse como una relación, de singular complejidad, entre estos dos elementos, sujeto y objeto. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. En todos los casos, a aquello que es conocido se lo denomina objeto de conocimiento. De otro modo permanecería encerrado en el límite de sus conceptos previos, de sus anteriores conocimientos, y no tendría la posibilidad de ir elaborando un conocimiento nuevo, más objetivo, que incorpore datos de la realidad externa.
El sujeto de la investigación es siempre un sujeto humano y no puede dejar de serlo. Pero lo que no serán capaces de efectuar son las operaciones propiamente epistemológicas de plantearse un problema, seleccionar el tipo de datos capaces de resolverlo e interpretar el valor y el sentido de los mismos; es más, podríamos decir que una cierta dosis de subjetividad no sólo es inevitable en un trabajo de investigación, sino que es además indispensable. De allí que resulte algo pedante afirmar que el conocimiento científico es objetivo, y que sea más adecuado sostener que la ciencia se preocupa constantemente por ser objetiva, por tratar de llegar a serlo, sin que se pueda plantear nunca que haya arribado a la total objetividad.

Abstracción y Conceptuación

El conocimiento puede ser considerado como una representación conceptual de los objetos, como una elaboración que se produce, por lo tanto, en la mente de los hombres si decimos que todo conocimiento es conocimiento para un sujeto, admitimos entonces que en dicho sujeto el conocimiento se presenta bajo la forma de pensamiento, es decir, bajo una forma que en un sentido amplio podemos llamar teórica. Su contraparte son los fenómenos de la realidad, los objetos exteriores o exteriorizados, sobre los cuales se detiene el pensamiento.
Por este Motivo la relación entre teoría y hechos va a ser la expresión, en otro plano diferente, de la misma relación que examinábamos anteriormente entre sujeto y objeto.
Método y Metodología
Dijimos que la ciencia es un tipo particular y específico de conocimiento, caracterizado por una serie de cualidades. El método científico, por lo tanto, es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica.
La ciencia no avanza por medio de un proceso mecánico, como si bastara con formular un problema de investigación, aplicar el método correcto y obtener el resultado apetecido. La investigación es un proceso creativo, plagado de dificultades imprevistas y de asechanzas paradójicas, de prejuicios invisibles y de obstáculos de todo tipo; por ello, la única manera de abordar el problema del método científico, en un sentido general, es buscar los criterios comunes las orientaciones epistemológicas de fondo que guían los trabajos de investigación.
Decíamos que, sin un trabajo riguroso en este sentido, era imposible formular con precisión hasta la más simple observación que pudiera servir de base para elaborar cualquier desarrollo teórico. Como forma general, toda investigación parte de un conjunto de ideas y preposiciones que versan sobre la realidad sobre hechos y fenómenos y sus descripciones y explicaciones. Ello supone entonces que todo problema de investigación debe ser explicitado en términos tales que permitan su verificación, es decir, su comprobación o rechazo mediante la prueba de los hechos.
Toda investigación versa, naturalmente, sobre algún área del conocimiento aunque esta pertenezca a más de una disciplina científica (en este caso se trata, obviamente, de un estudio interdisciplinario); pero una investigación puede definirse también como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema: no un problema cualquiera, claro está, sino un problema de conocimiento. Ella es, quizás, la fundamental de todo el proceso indagatorio, la que distingue una verdadera investigación de otros trabajos, aparentemente similares, como los de revisión bibliográfica, recopilación de información, procesamiento de datos, entre otros. Porque, en ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o prácticos.
Los problemas de conocimiento no deben confundirse con los problemas de la vida práctica, aunque ambos puedan estar estrechamente ligados. Como se habrá observado, la formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta sólo se podrá obtener después de realizada la investigación. Dicho de otro modo, el objetivo fundamental de la investigación es resolver precisamente dicho problema de conocimiento (encontrar la respuesta) y su éxito deberá medirse entonces antes que nada por la claridad pertinencia y precisión de dicha respuesta.

El objeto de las Ciencias de la Educación

Para Mialaret el objeto de las ciencias de la educación es definir e identificar los hechos educacionales sobres los que se podrá hacer un análisis científico riguroso, es decir un estudio de las situaciones educacionales pasados, presentes y futuras. Los factores que se pueden tomar en consideración para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales pueden clasificarse en tres grandes categorías:
.Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
.Los factores que dependen de las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
.Los factores vinculados a la propia situación de la educación.
Estas tres categorías no son independientes pues factores que dependen de la tercera categoría pueden estar en relación directa con ciertos factores pertenecientes a una de las otras dos categorías. El conjunto de los factores que actúan sobre las situaciones de educación concretas se pueden separar en dos subconjuntos.
.El primer subconjunto de factores reagrupa todas las variables vinculadas a la sociedad: filosofía, política, estructura social, organización económica, nivel técnico.
.El segundo subconjunto de factores está constituido por todos los elementos que se refieren directamente a la educación. Una sociedad, en función de su filosofía política, da origen en cierta manera a una institución escolar más o menos bien estructurada, más o menos extendida (geográficamente por ejemplo), abarcando períodos más o menos grandes (duración y tipo de escolaridad). Este sistema escolar está caracterizado por seis subconjuntos de variables:
.Las variables vinculadas a la estructura de la institución y a los criterios de admisión de alumnos.
.Las variables vinculadas a los currículos.
.Las variables vinculadas a los métodos y técnicas pedagógicas.
.Las variables vinculadas a las instalaciones materiales.
.Las variables vinculadas a la contratación ya la formación de los docentes.
.Las variables vinculadas al presupuesto destinado a la clasificación de las ciencias de la educación
.El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta una clasificación en tres grandes categorías:
1. Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
.Historia de la Educación y de la Pedagogía;
.Sociología de la Educación;
.Demografía Escolar;
.Economía de la Educación;
.Pedagogía Comparada.
2. Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
.Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos:
.De la fisiología;
.La psicología de la educación de la sociología;
.Ciencias de la comunicación;
.Las didácticas y la teoría de los programas;
.Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas;
.Las ciencias de la evaluación.
3. Las de la reflexión y futuro:
.La filosofía de la educación;
.La planificación educativa.

El Debate entre Pedagogía y Ciencias de la Educación

En el Debate

Entre Pedagogía y Ciencias de la Educación se destacan las posturas del sociólogo y pedagogo francés Emile Durkheim y el filósofo, educador y pedagogo norteamericano John Dewey. Para Durkheim la Pedagogía es teoría-práctica, una forma de reflexionar sobre educación, estas reflexiones toman forma de teorías, que son combinaciones de ideas, cuyo objeto es dirigir la acción, considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no se puede confundir con la ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de la Educación, la que trataría de describir, analizar, interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga sus causas o efectos.
La Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y, mientras no se elabore serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la Pedagogía; no ya en un saber de tipo especulativo, escolástico, sino en un saber científico, porque esa tecnología debe poseer un conocimiento científico de base para poder aplicarse. Desde la perspectiva de Durkheim el estudio de la educación puede ser considerado una disciplina científica, la ciencia de la educación, pues posee los tres caracteres de ciencia: 1) Se refiere a hechos observables; 2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados; 3) Busca conocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad), una regla metodológica es eliminar los prejuicios.
La ciencia de la educación puede estudiar dos tipos de problemas: el de la génesis y el de, el funcionamiento de los sistemas educativos. Por su parte para John Dewey, se va a ocupar específicamente del problema de la educación, centrando su interés en cómo debe estar vinculada con la realidad, la Filosofía o la teoría, y no ser pura reflexión. Plantea la posibilidad de una ciencia de la educación, que debe ser un conocimiento pragmático, positivista y científico, para ello se deben tomar aportes de la Sociología, de la Psicología y de la Economía.
Dewey, no habla de una Ciencia de la Educación aparte de estas disciplinas, sino que la Ciencia de la Educación se va a constituir con el aporte de las mismas. La forma en que él concibe a la Ciencia de la Educación, se aproxima bastante a la concepción de Durkheim con respecto a la Pedagogía, como teoría-práctica. Esta idea se reafirma si se tiene en cuenta que, para Dewey, no hay una separación entre Ciencia y Filosofía de la Educación. Desde una postura Deweyana y pese a sus referencias a una Ciencia de la Educación, es aceptable la nomenclatura de "Ciencias de la Educación", ya que la Psicología de la Educación, la Sociología de la Educación, la Economía de la Educación, se constituyen como tales a partir de las respectivas ciencias que entrañan y del objeto de estudio al que recurren.
Dentro de las Ciencias de la Educación tenemos la Filosofía de la Educación. La filosofía de la educación; es una rama de la filosofía. No es, en el sentido estricto del término, una ciencia, pero constituye la disciplina fundamental que da a todas las ciencias de la educación su verdadera significación. A este título, es una disciplina específica en relación a las otras ramas de la filosofía –filosofía de las ciencias, del arte, del derecho, entre otras, pues, se ocupa de un tema distinto y bien definido. La educación. Es una disciplina específica en relación a todas las que se ocupan de la educación pues, teniendo el mismo tema, lo aborda con otro objetivo y con otros métodos.
La filosofía también nos sirve para tener un mayor conocimiento acerca de un tema específico. La educación constituye en sí un problema filosófico, y los más grandes filósofos, desde Platón, no han cesado de plantearlo y de exponerlo en todas sus dimensiones. En realidad, el contenido de la educación es muy complejo y varía de una cultura a otra. Entonces ¿De dónde proviene su unidad conceptual, su esencia?: De su unidad necesaria con el concepto de hombre. De todos los animales, el hombre es el único que debe y puede ser educado. Debe serlo, pues sin educación no tendría de humano más que el aspecto físico. Puede serlo, pues lo que lo distingue del animal- las técnicas, la lengua, las costumbres– el hombre lo ha aprendido.
Es este lazo con la humanidad que hace de la educación algo distinto de una simple maduración o un amaestramiento. La educación es el conjunto de procesos y procedimientos que permiten a todo niño humano acceder a la cultura, siendo la cultura lo que distingue al hombre del animal. Preguntarse: ¿Qué es la educación? Es preguntarse: ¿Qué es el hombre?, interrogante filosófico, si lo es. Nuestra definición introduce los términos “procesos” y “procedimientos”. Es que la educación, siendo en gran parte un proceso espontáneo, que se desarrolla aun sin que los educandos y los educadores se den cuenta, no se concibe sin el objetivo, por lo menos implícito de educar.
De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente, no siempre se puede llegar a la solución de un problema específico, ya que este puede durar años, siglos para obtener los resultados, pero por el solo hecho de realizar un proceso de Investigación, se puede contribuir a la solución de problemas, que pueden estar directa o indirectamente relacionados, y que al transcurrir del tiempo las soluciones sirvan como base para estudios futuros.

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