domingo, 20 de marzo de 2011

filosofìa del No

Bachelard ha sumado valiosos aportes al desarrollo de la epistemología contemporánea, en su libro de la "Filosofìa del No" plantea que se debe Pensar bien lo real por cuanto es aprovecharse de sus ambigüedades para modificar el pensamiento y alertarlo. Dialectizar el pensamiento significa aumentar la garantía de crear científicamente fenómenos completos, de regenerar todas las variables que la ciencia, como el pensamiento ingenuo, había descuidado.”
Bachelard se basa en una FILOSOFÍA DEL NO categoría polémica, prescriptiva, normativa.
En su uso polémico el no polemiza con toda filosofía:
De carácter jurídico: las ciencias crean sus propias reglas de validación, crean y ordenan la filosofía.
De los principios generales o reglas absolutas: conduce a un racionalismo elemental, a una utopía de la simplicidad, a un discurso de método que solo puede ser circunstancial.
Se basa en un punto de vista de la lógica: conduce a un pensamiento de lo general y alimenta los supuestos de la identidad de la razón y de la continuidad de la historia, que el trabajo científico desmiente.
Propone:
Una epistemología histórica preocupada por la dinámica de las ciencias, una filosofía abierta a la comprensión de su complejidad y transformaciones y por lo tanto a la comprensión del detalle del trabajo científico.
Un proyecto de psicología de la razón que inspirada en los procesos productivos del racionalismo científico, en la cultura científica, de cuenta de la constitución histórica del sujeto de la ciencia, evitando todo psicologismo en carácter de:
Sujeto social: el cogitamus, un pensar de acuerdo, la conciencia común de un saber formado en los procesos pedagógicos de la escuela.
Sujeto escindido: no simple, no idéntico a sí, no homogéneo, dividido por los nuevos valores de la racionalidad (el sujeto racional de la mecánica como consecuencia de la revolución relativista se divide en cuántica y ondulatoria, pensamiento de las altas y bajas velocidades, de lo continuo y discontinuo, de lo corpuscular y ondulatorio.
Sujeto productivo: productor de objetos fenomenotécnicos, en el juego de:
Un realismo y racionalismo de segunda instancia o aproximación, que establece una RUPTURA EPISTEMOLÓGICA con el realismo y el racionalismo inmediatos, ligados a un primer orden de facticidad (la naturaleza, lo real).
Un racionalismo material, aplicado y técnico, que se define en el seno de sus operaciones materiales constitutivas-institucionales, pedagógicas, teóricas, técnicas y en las que no es posible separar el descubrimiento, la justificación, la aplicación, estando estas últimas condiciones presentes ya y motorizando el descubrimiento, ganando entre ellas creciente importancia las condiciones técnicas.
Un racionalismo dialéctico que produce al nivel de:
La relación de oposición contradictoria entre el conocimiento común o filosófico (OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO) y el conocimiento científico por RUPTURAS y a nivel de relación de oposición complementaria entre formaciones racionales particulares y generales por envolvimiento.
En su uso descriptivo el no, nos conduce a la consideración de las revoluciones científicas contemporáneas, a la geometría no euclidiana, a la química no lavoiseriana, a la matemática no pitagórica, a la física no newtoniana, etc., lo que impugna el axioma continuista: comienzos lentos, progresos constantes y nos obliga a asumir un punto de vista histórico discontinuista.
En su uso normativo el no nos conduce a una historia recurrente de las ciencias, que a diferencia de la historia positivista:
No se escribe en clave de evolución sino de revolución.
No es registro de datos, ni objetiva, ni neutra sino interpretación valoración y juicio.
No parte de criterios generales absolutos, sino de criterios históricos que pide a la actualidad de la ciencia.
No traza demarcaciones estáticas, sino líneas de demarcación inestables, siempre sujetas de su propia transformación.
No explica los mecanismos intemporales del triunfo y la acumulación de la verdad, sino que narra los infortunios de la razón en la rectificación del error, la superación de los obstáculos, la conquista de los valores de racionalidad.
En la filosofía del no de Gastón Bachelard, el no, la contradicción permanente y el privilegio de la dialéctica histórica obliga a continuos recomienzos, reorganizaciones, rectificaciones del error. La verdad es esta rectificación. Un obstáculo se define por recurrencia, como tal cuando es superado.
El presente es la clave de la interpretación del pasado. La confrontación dialéctica puede resolverse en dos sentidos: por ruptura separando el conocimiento común del científico, o por envolvimiento donde una teoría más amplia envuelve y delimita el alcance de una más particular. Esas transformaciones revolucionarias cambian los sujetos colectivos, las comunidades científicas y los objetos cuya naturaleza es histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario